Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

"El rol de la mujer en la ciencia y tecnología"


Responsive image

Conferencista: Dra. María Esther Orozco Orozco

Fecha: Martes 21 de noviembre del 2017

Horario: 13:00 a 14:35 horas





Resumen curricular:

María Esther Orozco Orozco

Inició su carrera profesional como maestra normalista de la Escuela del Estado de Chihuahua. Sus estudios de licenciatura los llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde realizó su examen de grado de Química-Bacterióloga-Parasitóloga el 2 de abril de 1977.

Realizó su maestría en el departamento de Biología Celular del CINVESTAV-IPN bajo la dirección del doctor Adolfo Martínez Palomo, su examen de grado lo realizó el 9 de marzo de 1978 y el 2 de febrero de 1979 recibe su diploma de maestría; el doctorado lo realiza en el mismo departamento, realizando su examen de grado el 26 de marzo de 1981 y recibe su diploma de grado el 20 de abril del mismo año.

En 1981 ingresó como profesora del departamento de Genética y Biología Molecular en el CINVESTAV-IPN, donde permaneció hasta 1989. A partir de 1990 se convirtió en investigadora del departamento de Patología Experimental, hoy Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular también en el CINVESTAV. Sus líneas de investigación son la biología molecular de los factores de virulencia de Entamoeba histolytica, la biología y genética molecular de la multiresistencia a fármacos en E. histolytica y la organización y expresión del genoma amibiano.

Esther Orozco ha realizado varias estancias en el extranjero. En 1982, en el Instituto Wiezmann de Israel con el Dr. David Mirelman; 1984 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, EUA, con el Dr. Jonathan Ravdin y en 1985 en el Instituto Nacional de Cáncer de Amsterdam, Holanda, con el Dr. Piet Borst. Entre 1987 y1989 realizó su estancia sabática como profesora visitante en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, con las doctoras Debra Peattie y Dyann Wirth. Fue investigadora internacional del Instituto Médico Howard Hughes de1995 a 2005. Fue becaria de la Fundación J. S Guggenheim y de la Fundación Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Sus principales aportaciones científicas se encuentran en el estudio de los genes y las proteínas que participan en la virulencia de la identificación y caracterización de E. histolytica. Su grupo de estudio descubrió el complejo EhCPADHII2 formado por dos proteínas, una adhesina y una cisteína protea; también fue pionera en el descubrimiento y caracterización de los genes y proteínas responsables de la muiltirresistencia a drogas en E. histolytica.

Recientemente, en mayo 20 del 2012, la revista Nature Medicine publicó parte de un estudio sobre el descubrimiento de nuevos fármacos contra la amibiasis, colaboración realizada por el grupo de trabajo de la doctora Orozco con los doctores James Mckerrow y Sharon Reed de la Universidad de California, en Estados Unidos.

Entre los premios que ha recibido destacan: 1985 Premio Miguel Otero (Premio Nacional por la Secretaría de Salud de México), 1991 Premio Rosenkranz (Syntex de México), 1997 La Medalla Pasteur, UNESCO y el Instituto Pasteur de Francia, 1999, Premio Canifarma (Área Básica, por la Industria Farmacéutica de México), 1999 el reconocimiento por la Academia de Ciencias Cubana, así como el reconocimiento a su Trabajo Científico y Tecnológico (Instituto Politécnico Nacional), el Premio La Mujer del Año 2004 en el área de Salud (Master Card y Glamour), el Premio L’Oreal-UNESCO a las Mujeres en Ciencia 2006 por Latinoamérica, en Paris, Francia, así como múltiples reconocimientos por el Gobierno del Estado de Chihuahua, el H. Congreso del Estado, Universidades y Ciudades de Chihuahua, su estado natal; es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 984.

La doctora Orozco es revisora de varias revistas especializadas de circulación internacional como Experimental Parasitology, Microbiology, Cellular Microbiology, Invasion and Metastasis y Molecular Microbiology, Plos One entre otras. También ha formado parte de comités de revisión de proyectos de investigación académicos para el Conacyt, COSNET, Human Frontiers of Science (Francia), Wellcome Trust Fundation, Instituto Pasteur, etcétera. Miembro de los comités de revisión de diversos premios como el Rosenkranz de Syntex, el de la Academia Mexicana de Ciencias y el de Glaxo SmithKline.

La doctora Orozco es autora de aproximadamente175 publicaciones, 5 libros, 13 capítulos de libros, 11 reportes científicos para la Howard Hughes Medical Institute y múltiples artículos de investigación en la prensa nacional. Fue comentarista de noticias científicas en el Canal 11 del IPN del 200 hasta el 2010. Se destaca su participación en alrededor de 200 resúmenes en congresos nacionales e internacionales y ha impartido más de 100 conferencias en México y alrededor del mundo. Es una de las investigadoras mexicanas que ha formado más investigadores en México.

Por su laboratorio han pasado más de un centenar de jóvenes para realizar tesis de licenciatura, maestría y doctorado, además de estancias posdoctorales. Ha impartido clases en todos los niveles educativos, desde la primaria hasta el posgrado.

En octubre del 2003 fundó el Posgrado en Ciencias Genómicas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en donde permaneció como Coordinadora del Posgrado hasta Diciembre del 2006.

En febrero del 2007 creó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal del que fue Directora General hasta mayo de 2010.

De mayo del 2010 a marzo del 2014 fue rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El 5 de diciembre de 2011el CINVESTAV del IPN le otorgó el grado de investigadora emérita junto con otros tres renombrados investigadores nacionales.

El Conacyt le otorgó la distinción de Investigador Nacional Emérito a partir del 1 de enero de 2013.