PREMIAN NARRACIONES DE NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS

PREMIAN NARRACIONES DE NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS
• Ganadores son originarios de Huejutla, Calnali, San Felipe Orizatlán y Cardonal.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la dirección de Educación Indígena, llevó a cabo la premiación de los ocho alumnos hidalguenses ganadores del 14avo. Concurso Nacional “Las Narraciones de Niños y Niñas Indígenas y Migrantes 2013”, convocado por la Secretaría de Educación Pública federal.

Durante el acto protocolario celebrado en Pachuca, el director de Educación Indígena de la SEPH, Gregorio Flores Sánchez, reconoció el esfuerzo de las niñas y los niños participantes y de sus profesores.

Indicó que con este tipo de estrategias se cumple con el interés del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, de trabajar para preservar y fortalecer las lenguas indígenas náhuatl, hñahñu y otomí.

Señaló que en Hidalgo, en total participaron en este concurso 46 niños con sus relatos, y que la dirección de Educación Indígena a su cargo, envió una preselección de trabajos a la dirección de Educación Indígena de la SEP federal, quien seleccionó a los ocho alumnos que hoy fueron premiados, y que en noviembre del 2013 participaron, en la Ciudad de México, en un encuentro nacional cultural representando al estado.

Gregorio Flores Sánchez sostuvo que es fundamental el trabajo que se hace en la educación indígena para fortalecer las competencias lectoras y narrativas de las niñas y los niños en su lengua materna.

Además de los menores fueron premiados sus maestros o asesores en lengua indígena y las escuelas de las que provienen.

Los ocho niños premiados fueron: Angelina Rocha Hernández, alumna de la Escuela Primaria “Revolución Mexicana” por su narración “Equidad de Género”; Natalia Solórzano Fragoso por su obra “Un señor y los duendes”, ambas son alumnas de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” de Acuapa, municipio de Huejutla.

También recibió reconocimiento Ángela Thaily Ramírez Hernández, alumna de la Escuela Primaria ”Benito Juárez” de Papatlatla, Calnali, por su narración “El brujo más temido de Papatlatla; Aristeo Hernández Torres, de la Escuela Primaria “Nezahualcóyotl” de Santa Teresa, Yahualica, por “Lo que pasó en el pueblo de Santa Teresa”.

También Maricela Máximo de la Cruz, de la Escuela Primaria “Niños Héroes” de Texcatla, San Felipe Orizatlán por “Mis andanzas”; Lucio Hernández Hernández, de la Escuela Primaria “Lauro Aguirre”, de Zapotitla, Huejutla, por “El cerro macho”; Héctor Uriel Corona González, de la Escuela Primaria ”Benito Juárez” de San Clemente, Cardonal, por “La historia de mi papá”; y Juan Marcial Reyes Hernández, alumno de Escuela Primaria “20 de noviembre” de Tacuatitla, Huejutla, por su narración “Historia de migración”.

Los ganadores recibieron bicicletas y al igual que sus maestros laptops. Las escuelas se hicieron acreedoras a una laptop si era la primera vez que uno de sus alumnos triunfaba, en caso de haber ganado antes recibieron un cañón proyector.

Fuente de Informacion:comunicacionsocialseph.org.mx/

 

 

 

 

 

INICIA EL PERIODO DE VACACIONES DE SEMANA SANTA EN EDUCACIÓN BÁSICA

INICIA EL PERIODO DE VACACIONES DE SEMANA SANTA EN EDUCACIÓN BÁSICA
De acuerdo con el Calendario Escolar 2013-2014 de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), el 13 de abril inicia el periodo de vacaciones de Semana Santa en Educación Básica.

De esta manera en Hidalgo, un total de 672 mil 640 alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria y 33 mil 396 docentes de 7 mil 959 escuelas públicas y particulares no tendrán actividades escolares.

Esta suspensión de actividades en las escuelas contempla los siguientes niveles educativos:

EDUCACIÓN  BÁSICA

DOCENTES

ALUMNOS

ESCUELAS

INICIAL  *

1,461

27,967

62

ESPECIAL**

479

1,366

79

PREESCOLAR

6,023

119,802

3,315

PRIMARIA

15,962

358,403

3,259

SECUNDARIA

9,471

165,102

1,244

TOTAL

33,396

672,640

7,959

 

*Incluye la modalidad no escolarizada en la cual se atienden en 233 localidades a 25,057 alumnos.

**Se atienden en CAPEP 518 alumnos y en USAER 4,095 alumnos que se encuentran incorporados a educación regular.


Junto con estas vacaciones marcadas en el calendario escolar 2013-2014 de la SEP federal, del 13 al 26 de abril, da inicio la campaña Escuela Segura, apoyada por instituciones de seguridad federales, estatales y municipales, Consejos Escolares de Participación Social y población en general, para intensificar la vigilancia en 7 mil 959 planteles de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria.

Cada Consejo Escolar de Participación Social, mediante su Comité de Seguridad, debe cuidar que tanto computadoras como materiales de laboratorio y otros bienes inmuebles estén debidamente resguardados en planteles, procurando la instalación y mantenimiento de protecciones de herrería, chapas y candados que dificulten la sustracción de bienes en los centros educativos.

Las actividades en las escuelas se reanudarán el lunes 28 de abril.

Fuente de Informacion:comunicacionsocialseph.org.mx/

 

 

 

 

 

INTENSIFICARÁ LA SEPH PROGRAMA ESCUELA SEGURA POR VACACIONES DE SEMANA SANTA

CINTENSIFICARÁ LA SEPH PROGRAMA ESCUELA SEGURA POR VACACIONES DE SEMANA SANTA
Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, invitó a la sociedad en general a estar pendiente y reportar a las autoridades de seguridad cualquier anormalidad detectada en los planteles educativos.

El titular de la SEPH señaló que en este periodo se intensificará el Programa Escuela Segura para resguardar los inmuebles y el equipo escolar, por lo que la participación de padres de familia y la sociedad en su conjunto será fundamental.

El coordinador estatal del Programa Escuela Segura y Prevención de la Violencia y el Delito de la SEPH, Hebert Morales Zaragoza, informó que este programa se aplicará en 7 mil 959 planteles de educación básica que comprende educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, en todos los grados y modalidades.

Destacó que luego de diversas reuniones con las instancias encargadas de seguridad pública en los tres niveles de gobierno, así como con los Consejos Escolares de Participación Social, todo se encuentra listo para aplicar dicho operativo del 12 al 27 de abril.

El funcionario precisó que por indicación del secretario de Educación en el estado, se han identificado los puntos de riesgo y es ahí, dijo, donde se requiere del apoyo de padres de familia y la sociedad en su conjunto, para mantener una vigilancia que desaliente la presencia de delincuentes, y en su caso reportar a las autoridades cualquier anormalidad que detecten.

Morales Zaragoza subrayó que son los Comités de Seguridad de cada Consejo Escolar de Participación Social, los que asumen el cuidado del patrimonio escolar, consistente en equipos de cómputo, materiales de laboratorio y de oficina, entre otros, mismos que deben estar debidamente resguardados en los centros educativos.

Para ese efecto, agregó, la oficina a su cargo ya hizo llegar a los centros educativos la circular correspondiente para que se instrumenten las acciones pertinentes a partir del sábado 12 de abril y hasta el 27 del mismo mes en que se reanudan las actividades académicas.

Fuente de Informacion:comunicacionsocialseph.org.mx/

 

 

 

SE INAUGURA EL XIII CONCURSO ESTATAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL CECYTEH

SE INAUGURA EL XIII CONCURSO ESTATAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL CECYTEH
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, el director general de Educación Media Superior, Juan Benito Ramírez Romero, inauguró en Pachuca el XIII Concurso Estatal de Innovación Tecnológica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH), donde participaron 49 proyectos desarrollados por 120 alumnos, 10 docentes y 62 asesores.

Durante su intervención en el acto protocolario, el director general de Educación Media Superior en el estado señaló que este tipo de eventos permiten mostrarle a la sociedad las ideas consolidadas de los alumnos y profesores, generadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Manifestó que para el gobierno del estado es fundamental impulsar la educación tecnológica y científica, y hacer del conocimiento la posibilidad de que exista desarrollo y que sea un detonante económico mediante proyectos como la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

En su mensaje, el director general del CECYTEH, Jaime Costeira Cruz, destacó que el objetivo de este concurso, es impulsar el desarrollo de proyectos de base tecnológica, que fomenten la creatividad e innovación a través de prototipos diseñados por los alumnos y profesores de los planteles de este subsistema educativo, que se traducen en soluciones originales a problemáticas y que resulten de un proceso de investigación con metodología definida.

Sostuvo que cumpliendo con el mandato del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, el CECYTEH promueve la consolidación y el fortalecimiento de la educación media superior al ofrecer una enseñanza de calidad que le permita a los jóvenes el desarrollo de sus capacidades, habilidades y valores, impulsando su creatividad tecnológica a través de la participación de los alumnos y profesores en eventos estatales, nacionales e internacionales.

Al respecto agregó que este año, diversos equipos integrados por alumnos de varios planteles participarán en concursos internacionales que se efectuarán en Bélgica, Turquía, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

El XIII Concurso Estatal de Innovación Tecnológica del CECYTEH, se divide en las categorías: prototipos tecnológicos, proyectos de investigación, proyectos de alimentos y prototipos didácticos de docentes. Los ganadores del primer lugar en cada categoría participarán, en junio próximo, en el Concurso Nacional de Innovación Tecnológica de los CECYTE que tendrá como sede La Paz, Baja California Sur.

Fuente de Informacion:comunicacionsocialseph.org.mx/

 

 

 

 

CONCLUYEN FOROS REGIONALES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN LA ENTIDAD

CONCLUYEN FOROS REGIONALES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN LA ENTIDAD
• Las conclusiones se presentarán en el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que se realizará en mayo en la ciudad de Pachuca.

Se llevaron a cabo seis Foros Regionales de Educación Media Superior en instituciones educativas de Hidalgo, los cuales se enfocaron en promover una dinámica participativa entre maestros, padres de familia y alumnos, con el propósito de crear un proyecto de calidad del sistema educativo mexicano.

Estos foros se realizaron en el marco de los trabajos del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS), impulsado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, Rolando Durán Rocha, señaló que dentro de este encuentro se desarrollaron un total de 600 ponencias que serán planteadas en el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, a celebrarse el próximo 21 de mayo en Hidalgo, donde se analizarán cinco temas: a) Fines de la educación media superior; b) Marco curricular común; c) Estrategias de enseñanza y aprendizaje; d) El desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos, y e) La gestión escolar.

Sin duda, el inmediato foro nacional, permitirá impulsar la realización de proyectos conjuntos y programas compartidos, además alentar la integración y fortalecimiento de cuerpos académicos y redes de colaboración a escala a nivel local, regional y nacional, manifestó Durán Rocha.

Destacó que la entidad fue la única que realizó este ejercicio. Por ello, “estamos convencidos de que la mejora de la calidad educativa en México debe ser una prioridad política y social”. Enfatizó esta retroalimentación directa de las y los participantes ayudará a plantear temáticas de gran interés para la educación media superior.

Estos ejercicios de consulta se celebraron en los siguientes subsistemas: Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No.6, situado en la localidad de Molango, el 11 de marzo de 2014; en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Tulancingo, el 14 de marzo; en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 8 ubicado en Mineral de la Reforma, el 19 de marzo.

Asimismo, estos foros donde se intercambiaron conocimientos y experiencias se realizaron el 21 de marzo en el Bachillerato del Estado de Hidalgo, plantel Julián Villagrán; el 26 en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), plantel Actopan, y el 31 del mismo mes en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), plantel Huejutla, subrayó el funcionario.

Fuente de Informacion:comunicacionsocialseph.org.mx/

 

 


Dirección: Blvd. Felipe Ángeles s/n Col. Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hgo. C. P. 42080.
Teléfonos: (01 771) 71 7 35 00
Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs.
Aviso de Privacidad
Esta página se muestra mejor en: