Finaliza capacitación de figuras educativas sobre Consejos Técnicos Escolares

Finaliza capacitación de figuras educativas sobre Consejos Técnicos Escolares

 

Este viernes 16 de agosto finalizaron las actividades de capacitación intensiva para supervisores generales de sector y de zona, directores escolares, profesores, enlaces regionales y apoyos técnico-pedagógicos sobre los Consejos Técnicos Escolares (CTE) implementados a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), que funcionarán en todos los planteles de Educación Básica a partir del próximo ciclo escolar 2013-2014.

 

En entrevista, la profesora María Elena Núñez Soto, directora general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), señaló que en la entidad serán más de 7 mil 800 consejos técnicos, uno por cada plantel de preescolar, primaria y secundaria.

 

Manifestó que las capacitaciones iniciaron el 31 de julio y se llevaron a cabo en las 30 regiones donde operan las Unidades Regionales de Desarrollo Educativo (URDE) que hay en la entidad.

 

Del 31 de julio al 2 de agosto fue la capacitación a supervisores generales de sector y de zona; del 5 al 9 de agosto fueron capacitados directores de las escuelas, y del 12 al 16 de agosto se capacitó en las escuelas a profesores frente a grupo, maestros de educación especial, educación física, música, computación, inglés, etcétera; quienes culminaron su preparación con la elaboración de una Ruta de Mejora, que contiene las necesidades pedagógicas de cada escuela, y que se entrega mediante las supervisiones escolares a la SEPH.

 

Los CTE son una instancia de intercambio y planeación del trabajo colegiado en educación básica, refirió la funcionaria de la SEPH, mediante éstos se contribuirá de forma importante a elevar la calidad educativa, a impulsar el desarrollo profesional de los docentes, así como a la mejora continua de la escuela, analizando retos y trazando rutas para atender situaciones que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Cabe mencionar que la creación de los CTE está marcada en el Acuerdo 85 de la SEP federal, y serán presididos por los directores e integrados por el cuerpo docente y todo el personal que trabaja en el centro educativo que incidirá en la mejora del logro educativo de los alumnos.

 

“Esta es una nueva etapa en el ejercicio de la supervisión escolar, la autonomía escolar y el fortalecimiento de la calidad en la enseñanza”, comentó la profesora Núñez Soto.

 

Señaló que el objetivo de los CTE, que se reunirán como lo contempla el calendario escolar 2013-2014 de la SEP federal los últimos viernes de cada mes, entre el 27 de septiembre de 2013 y el 27 de junio de 2014, es dar cumplimiento a los ocho ejes que articula la normalidad mínima escolar lo cual permitirá consolidar las condiciones de una práctica educativa eficiente en cada escuela, en cada zona y en cada región del estado.

 

De acuerdo con la normalidad mínima escolar, la función de los CTE será vigilar que las escuelas brinden el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar; que los grupos dispongan de maestros la totalidad de días del ciclo escolar; que los maestros inicien puntualmente sus actividades; que los alumnos asistan puntualmente a todas las clases; que los materiales de estudio estén a disposición de cada uno de los estudiantes y se usen sistemáticamente; que todo el tiempo escolar se ocupe fundamentalmente en actividades de aprendizaje; que las actividades propuestas por el docente logren la participación de los alumnos en clase; que todos los alumnos consoliden su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.

 

Tomando en cuenta su función, en los CTE habrá liderazgo compartido y decisiones conjuntas que fortalecerán la autonomía de gestión en los planteles. De esta manera, aseguró la directora de Educación Básica, se cumple el mandato del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, de capacitar a las figuras educativas que participarán en los CTE para que tengan conocimiento pleno de sus funciones y atribuciones en el mismo y puedan desempeñarse con eficiencia y eficacia.

 

 

Fuente de Informacion:comunicacionsocialseph.org.mx/

 

 

 


Dirección: Blvd. Felipe Ángeles s/n Col. Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hgo. C. P. 42080.
Teléfonos: (01 771) 71 7 35 00
Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs.
Aviso de Privacidad
Esta página se muestra mejor en: