SEPH refuerza medidas para evitar contagio de cólera en escuelas

SEPH refuerza medidas para evitar contagio de cólera en escuelas

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por el profesor Joel Guerrero Juárez, en coordinación con la Secretaría de Salud en el estado, refuerza las medidas de higiene con las cuales ya se trabaja en los establecimientos de consumo escolar, a fin de prevenir casos de cólera en planteles públicos de primaria y secundaria.

 

El coordinador de Establecimientos de Consumo Escolar, de la Dirección General de Gestión y Concertación de la SEPH, licenciado Jalim Bulos Kuri informó que para fortalecer las acciones de salud e higiene en los planteles de educación básica, con las cuales ya se trabajaba en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, fue enviada una circular a todos los concesionarios, responsables, manejadores de alimentos y comités de establecimientos de consumo escolar.

 

Informó que debido al comunicado emitido por los casos de cólera presentados en algunas regiones del estado, él área a su cargo envió la circular con las medidas de prevención a las escuelas primarias y secundarias públicas, de todas las modalidades, que cuentan con un establecimiento de consumo escolar o algún expendio de alimentos.

 

El objetivo, detalló el licenciado Bulos Kuri, es cuidar la salud de la comunidad escolar y evitar que se presenten casos de cólera.

 

Precisó que las medidas de prevención que se emitieron en la circular enviada a los planteles son:

 

- Todas las personas que laboren en el establecimiento deberán lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, con agua y jabón, desinfectante o gel antibacterial, las veces que sea necesario.

 

- Lavar y desinfectar frutas y verduras.

 

- Los alimentos deben estar bien cocidos, evitar ofrecerlos crudos.

 

- Los alimentos deberán protegerse de polvo, lluvia y fauna nociva, con vitrinas, y los recipientes que contengan alimentos preparados deberán mantenerse tapados.

 

- Los alimentos potencialmente peligrosos, como lácteos, cárnicos, pescados y mariscos, deberán mantenerse a una temperatura menor o igual a 7°C (grados centígrados), como vitrinas refrigeradoras, refrigeradores o congeladores.

 

- Verificar que sus productos no estén en mal estado, checar olor, color, sabor y textura.

 

- Deberá lavar con agua y jabón, así como enjuagar con agua clorada: cucharas, cuchillos, tenedores, vasos, platos, tazas, coladores, tablas, paletas, rayadores, comales, sartenes, ollas, cazuelas, entre otros utensilios, y desarmar todas las piezas del equipo utilizado, como licuadoras, jugueros, extractores de frutas y verduras, etcétera.

 

- Ofrecer únicamente agua hervida, desinfectada o clorada, o en su caso embotellada.

 

- Los establecimientos deberán encontrarse limpios y desinfectados.

 

- Deberá tener bote de basura identificado provisto de tapa, el cual deberá estar limpio de manera permanente para evitar la acumulación de basura y proliferación de fauna nociva.

 

- Evitar la presencia de animales domésticos como perros y gatos en las áreas donde se almacenan, preparan o expendan los alimentos.

 

Cabe mencionar que la circular con las medidas citadas, se envió derivado del comunicado de prensa número 475 emitido por la Secretaría de Salud en el estado el pasado 26 de septiembre de 2013.

 

Licenciado Jalim Bulos Kuri Coordinador de Establecimientos de Consumo Escolar

 

Sacamos una circular dando indicaciones a los responsables de los establecimientos de consumo escolar, conocidos como tiendas escolares, para que junto con los padres de familia a través del comité de establecimiento de consumo escolar que hay en todas las escuelas, pues se tomen medidas preventivas sobre la cuestión del brote de cólera que se tiene en el estado.

 

 

Fuente de Informacion:comunicacionsocialseph.org.mx/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesionaron 4 mil 800 Consejos Técnicos Escolares

Sesionaron 4 mil 800 Consejos Técnicos Escolares

 

En lo que fue el primero de los ocho viernes que el calendario escolar de la SEP federal determinó para los trabajos y acuerdos de Consejos Técnicos Escolares, hoy sesionaron 4 mil 800 consejos que bajo esta figura institucional se integraron en agosto pasado en cada plantel de educación básica de la entidad.

 

Consejos Técnicos Escolares (CTE) están conformados por directivos de plantel, docentes y supervisores de zona a la cabeza, para tomar decisiones conjuntas en favor de la calidad educativa y el aprendizaje de los alumnos.

 

En este sentido habló el secretario de Educación Pública de Hidalgo, profesor Joel Guerrero Juárez, durante una visita de trabajo en la escuela primaria de tiempo completo Carlos Rovirosa en Pachuca, donde compartió la primera hora de sesión con el CTE de este plantel.

 

A los maestros dijo que todo esfuerzo por incrementar el logro educativo de los alumnos habrá de contar con el respaldo la comunidad escolar, lo cual se logra cuando se trabaja por nuestros niños en las aulas, “incluso, eso lo saben agradecer los padres de familia por medio de su participación cercana en las escuelas”, puntualizó el funcionario.

 

Felicitó a las maestras y maestros integrantes del CTE, convencido de que “su trabajo colegiado tendrá la suficiente autonomía para tomar decisiones en favor del plantel y de la comunidad que integra su entorno”.

 

Como apoyo de la Secretaría de Educación Pública federal al trabajo del CTE, estuvo presente la maestra Juana Zacarías Candelaria, quien coincidió en asegurar que los maestros en la escuela Carlos Rovirosa han logrado coordinarse con toda eficiencia en esta primera sesión ordinaria de viernes 27 de septiembre”, dio a conocer que otros funcionarios de la SEP federal visitan escuelas como observadores, y se requiere, asesorar a los Consejos Técnicos Escolares”.

 

En su intervención, la directora general de Educación Básica, maestra María Elena Núñez Soto confirmó que hoy sesionan en tiempo y forma los 4 mil 800 Consejos Técnicos Escolares en planteles de educación especial, inicial, preescolar, primaria y secundaria, en aras de impulsar el desarrollo profesional de los docentes y la mejora continua de la escuela, trazando rutas para contribuir a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Como anfitriona de esta visita, la directora del plantel profesora María del Rocío Torres Juárez dijo que este centro educativo, además de ser Escuela de Tiempo Completo, también está inscrita en los programas: Escuelas de Calidad, Escuela Sustentable, Escuela Segura y Escuela Digna, “lo cual exige un gran compromiso que es posible sacar adelante con el trabajo en equipo”, puntualizó la directora.

 

Cabe mencionar que el total de Consejos Técnicos Escolares es menor al de planteles de educación básica en la entidad, que es de 7 mil 806, debido a que muchas de las escuelas son multigrado, por lo cual se integraron de acuerdo con las condiciones de cada región.

 

 

Fuente de Informacion:comunicacionsocialseph.org.mx/

 

 

 

 

 

 

 

Dan seguimiento a pequeños con necesidades educativas especiales

Dan seguimiento a pequeños con necesidades educativas especiales

 

Con el propósito de garantizar una educación inclusiva que permita generar las condiciones para una mejor atención, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo del profesor Joel Guerrero Juárez, mediante el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) brinda apoyo a pequeños con necesidades educativas especiales en más de 30 planteles de educación preescolar, usando como herramienta la carpeta de evaluación en la cual se registran las actividades de los menores durante el ciclo escolar.

 

La profesora Patricia Morales Romero, directora del CAPEP, refirió que un equipo colegiado se encarga de innovar las estrategias de atención, lo que favorece la atención de niños con capacidades diferentes, niños en pobreza extrema o con algún tipo de enfermedad crónico degenerativa, y apoya a las educadoras a precisar sus diagnósticos.

 

Luego de realizar una valoración a los infantes que han sido identificados con alguna de dichas características, son canalizados con especialistas para un estudio más detallado y así poder determinar cuáles son las causas que originan la problemática; en caso de identificar una situación más compleja, son enviados a instituciones con las que se trabaja coordinadamente, como el Hospital del Niño DIF y el Centro de Rehabilitación Integral, por mencionar algunos.

 

Los docentes que atienden a estos alumnos reciben actualización permanente sobre y con base en ello brindan elementos necesarios para integrar de manera satisfactoria a los pequeños en grupos de educación regular y que, a pesar de sus necesidades especiales, puedan desarrollar capacidades y competencias.

 

En este sentido, explicó la funcionaria, la carpeta sirve para que al ingresar al siguiente ciclo escolar se dé continuidad a los trabajos de atención educativa.

 

Enfatizó en que la instrucción del titular de la SEP Hidalgo es brindar las herramientas necesarias para ofrecer una educación competitiva, para lo cual el CAPEP cuenta con un plan que brinda atención psicológica a infantes con alguna conducta que requiere atención especial.

 

 

Fuente de Informacion:comunicacionsocialseph.org.mx/

 

 

 

 

 

 

Entregan equipo de seguridad y deportivo a escuelas de Pachuca

Entregan equipo de seguridad y deportivo a escuelas de Pachuca

 

Con una inversión de más de 150 mil pesos, el Programa Escuela Segura hizo entrega de equipo de seguridad y equipo deportivo a 18 escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria que forman parte del proyecto llamado “Polígono de Seguridad”, del municipio de Pachuca.

 

La entrega simbólica de chalecos reflejantes para dirección vial, conos viales, señalamientos de emergencia, señalamientos de dirección vial, botiquines de primeros auxilios, dos extintores por escuela, lámpara sorda, alarma, megáfono, grabadora, equipo de circuito cerrado y equipo deportivo, fue presidida por el doctor Roberto Diez Gutiérrez de la Parra, director general de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

 

La entrega, en el jardín de niños “Beatriz Ordoñez Acuña”, del fraccionamiento Piracantos, se realizó en el marco del Taller de Capacitación en Primeros Auxilios, impartido por personal de la Delegación Estatal Hidalgo de la Cruz Roja Mexicana a docentes y directivos de las escuelas ubicadas en el Polígono de Seguridad del municipio de Pachuca.

 

Durante su mensaje, el doctor Roberto Diez Gutiérrez de la Parra manifestó que tener una escuela segura permite garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños. Sostuvo que mediante este tipo de estrategias se busca el desarrollo integral de las niñas y los niños en ambientes seguros que favorecen de mejor manera el aprendizaje.

 

En congruencia con el interés del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, el funcionario destacó la importancia de trabajar de manera cercana a los padres de familia y con los Consejos Técnicos Escolares, a fin de consolidar a la educación como pilar del desarrollo, tal y como lo ha instruido el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

 

La coordinadora estatal del Programa Escuela Segura, maestra Irma Chávez Guerrero indicó que las 18 escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria que forman parte del Polígono de Seguridad del municipio de Pachuca, se ubican en bulevar Luis Donaldo Colosio, fraccionamiento Piracantos, colonia Parque de Poblamiento, fraccionamiento Punta Azul, secciones 1 y 2, y en la colonia San Bartolo.

 

Dichos planteles fueron seleccionados por el Programa Nacional Escuela Segura, dependiente la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

 

De esta forma, explicó la funcionaria de la SEPH, se busca contribuir desde el ámbito educativo al fortalecimiento del tejido social y a mejorar las oportunidades de aprendizaje que favorezcan la permanencia de los alumnos en las escuela, al procurar su egreso oportuno e incrementar el logro educativo.

 

Señaló que la entrega del material de apoyo se realizó con recursos federales del Programa Nacional Escuela Segura.

 

 

Fuente de Informacion:comunicacionsocialseph.org.mx/

 

 

 

 

 

 

 

 

La SEPH orienta a padres para reforzar conocimientos en casa

La SEPH orienta a padres para reforzar conocimientos en casa

 

Con el propósito de reforzar los conocimientos pedagógicos de niños que presentan necesidades educativas especiales ligadas a discapacidad o aptitudes sobresalientes y talentos específicos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mediante la Dirección de Educación Especial, orienta a integrantes de la agrupación denominada Red de Padres de Familia sobre actividades académicas que pueden realizar en casa.

 

Lo anterior fue informado por la maestra Ana María Reyes García, directora de Educación Especial de la SEPH, quien detalló que mediante la Red de Padres de Familia se busca impulsar una cultura de la inclusión, en la cual nadie se vea privado de las oportunidades brindadas en el estado y se garantice la continuidad del trabajo en los diferentes centros educativos.

 

Detalló que esta estrategia incluye la realización de encuentros regionales y estatales en la cual participan alumnos, padres de familia y docentes, coordinados con instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), con la finalidad de que los niños con aptitudes sobresalientes reciban tutorías en Ciencias e Historia, a fin de que cuenten con elementos para la investigación y aprovechamiento del conocimiento.

 

De la misma manera la maestra dijo que se iniciaron los trabajos para este ciclo escolar, con los padres de familia, difundiendo la normatividad y la ley para la atención de personas con discapacidad y sobre integración al ámbito laboral, todo impartido por personal capacitado.

 

Reyes García dijo que con esto se da cumplimiento a las líneas de acción establecidas por el licenciado José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado, acerca de apoyar proyectos inclusivos que beneficien a toda la sociedad hidalguense.

 

 

Fuente de Informacion:comunicacionsocialseph.org.mx/

 

 

 

 

 

 


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