Siguenos!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué es el Bullying?
Actores involucrados en el Bullying
Factores externos que alimentan el Bullying
Padres y profesores en acción
ACCIONES CONTRA EL BULLYING –SE PARTE DE LA SOLUCIÓN!
DATOS DE CONTACTO

¿Qué es el Bullying?
El Bullying es un fenómeno que hace referencia a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente el tipo de violencia dominante es la emocional, y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. En la mayoría de los casos, los protagonistas son niños y niñas entre 12 y 13 años, aunque también se da entre menores de otras edades.

Bullying es una palabra que proviene de un vocablo holandés y significa acoso escolar, fue Dan Olweus quien uso por primera vez el término en el marco de un estudio que realizó en Suecia en los años setentas.

Actores involucrados en el Bullying.
Existen tres principales actores cuando se da un caso de Bullying, y estos son:

  • Victimario: es quien sin motivo alguno comienza a excluir, descalificar, insultar, agredir e incluso poner algún tipo de apodo a sus compañeros.  Su principal fin es demostrar que tiene un control sobre sus compañeros. En la mayoría de los casos el victimario sufre una transformación previa, ya que anteriormente pudo haber sido víctima, e incluso testigo de este tipo de maltratos escolares. El factor familiar es otro espacio donde el menor ha podido observar conductas violentas, y muy probablemente ser víctima de ellas.  
  • Víctima: es la persona que recibe el maltrato. Generalmente no es capaz de defenderse, muestra una actitud pasiva y puede llegar a padecer trastornos emocionales (angustia enfermiza, tensión extrema, cambios de humor repentinos).  Con frecuencia menciona que ha perdido objetos o dinero, pero en realidad han sido extorsionados por sus agresores. Las víctimas setornan inseguras, incapaces de tener relaciones afectivas, porque se siente rechazada por los compañeros de clase, y en algunos casos encuentran su única salida en el suicidio.
  • Testigo: o también denominado espectador, es aquel menor que está presente (sin participar directamente) en actos de maltrato escolar entre sus compañeros. Al no denunciar los hechos, fomenta de forma indirecta estas conductas, además de que en algunos casos alientan a los victimarios a seguir con estos actos. En muchos casos los testigos pueden  convertirse en victimarios, ya que han aprendido de primera mano las formas en que se lleva a cabo el acoso escolar    

Factores externos que alimentan el Bullying.
Los factores que influyen de forma directa en el acoso escolar son:

  • El ambiente familiar. Los menores por lo general repiten las conductas que observan en su hogar, y es muy probable que aquellos que observan violencia en su casa repitan estas conductas en sus espacios diarios, específicamente en la escuela. Es indispensable que los ejemplos que se den en casa refieran a la no violencia.
  • El ambiente escolar.  Los salones de clase se han convertido en los principales escenarios de los hostigamientos diarios que sufren los alumnos. Es vital difundir dentro de las escuelas mensajes de tolerancia y convivencia, para evitar que los centros escolares se conviertan en zonas de riesgo para los alumnos.
  • Medios de comunicación. Los medios de comunicación tienen un gran impacto en niños y adolescentes, y al incluir temáticas violentas en sus contenidos, acciones como el Bullying se difunden en gran manera y pueden volverse rutinarias. El actuar de los medios es clave para informar de manera precisa las afectaciones de esta problemática, además de difundir las acciones que el Estado desarrolla para erradicar el acoso escolar.  
  • Uso de nuevas tecnologías. En la actualidad, los menores manejan cuestiones tecnológicas desde temprana edad y la proliferación de contenidos violentos en estos sistemas ha aumentado de forma exponencial. Se deben de retomar estos espacios para difundir temáticas no violentas, creando canales que permitan generar soluciones por parte de toda la sociedad y generar así participación ciudadana.

Padres y profesores en acción.
En la actualidad,  los actos de violencia (en cualquier ámbito) han  aumentado y lo más preocupante es que  se consideren como algo natural, e incluso nos volvamos insensibles ante  su  aparición, ya sea en  ámbitos familiares, escolares, mediáticos o  cibernéticos.

La escuela, la familia y la sociedad en su conjunto deben emprender  acciones puntuales y multidisciplinarias  a fin de desarrollar en la ciudadanía en general –especialmente en los niños y adolescentes-, comportamientos tales como la resolución pacífica de conflictos, la cooperación, la empatía, la asertividad y el manejo de emociones, teniendo como objetivo erradicar las prácticas de Bullying y construir una sociedad  en donde se privilegie la justicia y la armonía.

Algunas de las cuestiones prácticas que los docentes pueden realizar para generar espacios libres de Bullying son:

  • Brindar confianza a sus alumnos y alumnas,  ser sensibles ante sus problemas  y situaciones personales.
  • Difundir con el grupo escolar  los límites y las reglas que se manejaran en el aula.
  • No tolerar ni minimizar las situaciones violentas.
  • Acompañar el crecimiento de la personalidad de sus estudiantes.
  • Tener muy claro que educar para  la convivencia no es un tema, es una práctica.

 Acciones concretas que los padres de familia pueden practicar son:

  • Revisar la mochila de sus hijos.
  • Estar atentos a cambios emocionales  repentinos  o inesperados en los menores.
  • Conocer las amistades que sus hijos frecuentan.
  • Generar en casa una atmosfera familiar armónica, amorosa y de tolerancia.
  • Observa, Acércate y Actúa 

Acciones contra el BULLYING –Sé parte de la SOLUCIÓN!

  • Simposio “BULLYING: ORIGEN, PERSPECTIVAS Y PREVENCIÓN”. Se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio, en el Hotel Camino Real Lote 15. Mzna. 3, Zona PlateadaC.P. 42083, TEL 7717178500.
  • “100 frases para acallar el Bullying”, en donde se buscará que la población en general suba a nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) un mensaje que rechace de forma clara esta problemática. 

REDES SOCIALES :
-Facebook: NoBullyingSeph   Twitter: @NoBullyingSeph

  • “Cuéntanos tu historia de éxito sobre Bullying”. Se busca abrir un foro para aquellos alumnos, profesores, directivos o padres de familia, que hayan enfrentado una situación de acoso escolar y la hayan resuelto de forma exitosa.
  • ¨Denuncia casos de Bullying”. Este apartado es para denunciar casos de acoso escolar en tu escuela. Tu identidad quedará protegida

ACCESORIOS:

  • ¨Denuncia casos de Bullying¨

Ya no más silencio. Tú puedes ser parte del cambio. Denuncia cualquier situación de acoso escolar que se presente en tu escuela. La denuncia es totalmente anónima. Atenderemos tu caso lo antes posible.

Nombre de la escuela,
Grado y grupo,
Personas involucradas,
Correo electrónico –opcional-
Describe el caso en 200 palabras.

TODAS LAS DENUNCIAS PUEDES DIRIGIRLAS AL CORREO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se buscará conservar el anonimato de quien denuncia.

Datos de Contacto.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Facebook: NoBullyingSeph / Twitter: @NoBullyingSeph    / Tel 7173529


Dirección: Blvd. Felipe Ángeles s/n Col. Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hgo. C. P. 42080.
Teléfonos: (01 771) 71 7 35 00
Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs.
Aviso de Privacidad
Esta página se muestra mejor en: